Ingredientes:
- 1 kg de rabo de cerdo
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 majado de ajo y perejil
- 1 tomate maduro rallado
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera (dulce o picante)
- 2 hojas de laurel
- Pimienta en grano
- 100ml de vino blanco
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración:
Preparar el rabo de cerdo: Lava el rabo de cerdo con agua para asegurarte de que esté limpio.
Cocción del rabo: En una cazuela, coloca los rabos de cerdo y añade un poco de sal. Cubre con agua y cuece a fuego medio hasta que estén tiernos. Una vez cocidos, escurre los rabos lo troceas y reserva un vaso del caldo de la cocción.
Preparar el sofrito: En una cazuela aparte, calienta un chorro de aceite de oliva a fuego medio. Añade la cebolla bien picada y el pimiento verde, y sofríe hasta que estén pochados.
Añadir el majado y las especias: Incorpora el majado de ajo y perejil junto con los granos de pimienta y las hojas de laurel. Rehoga durante unos minutos.
Añadir el tomate y el pimentón: Añade el tomate rallado y el pimentón. Cocina a fuego bajo durante unos minutos, hasta que el tomate esté hecho junto con el resto del sefrito.
Incorporar el vino, y el caldo: Añade el vaso de vino, deja un minuto y después añade el caldo reservado de la cocción del rabo de cerdo al sofrito. Deja que cueza todo junto a fuego medio durante unos 10 minutos, para que se mezclen bien los sabores.
Terminar el guiso: Añade los rabos de cerdo a la cazuela con el sofrito y mezcla bien. Cocina a fuego bajo unos minutos más para que el rabo tome el sabor del guiso. Rectifica de sal si es necesario. El caldo espesará por eso el fuego no debe estar muy alto.
Servir: Servir acompañado de patatas cocidas al vapor, o una ensalada fresca.